lunes, 24 de marzo de 2008

OPERATORIA DENTAL



I UNIDAD
CAPÌTULO 1


INTRODUCCIÓN

La Odontología fue en un principio una rama de la Medicina, pero por la complejidad de los fenómenos biológicos y los procedimientos técnicos para la restauración de las lesiones que se presentan en la cavidad bucal, está pequeña rama se convirtió rápidamente en una profesión independiente.

La Operatoria Dental como una especialidad de la Odontología es una ciencia y un arte, pues no solo se debe devolver a las piezas dentarias afectadas su función, sino también la forma, constituyendo entonces la estética, el arte, una parte fundamental de la Odontología.

Siempre que se opera sobre un diente se realiza Operatoria Dental, por lo tanto esta asignatura representa para la Odontología y sobre todo para el odontólogo de práctica general la mayor parte de su actividad profesional.

El avance de la Odontología a partir de mediados del siglo XX ha sido grandioso, pues ha pasado del empirismo, de los espectáculos casi circences que ofrecían los barberos y charlatanes en sus carretas, a una era de investigación seria y científica, con descubrimientos y logros que hacen que la Odontología y especialmente la Operatoria Dental no sea solamente restauradora sino que con un enfoque futurista está dirigida sobre todo a la prevención de las enfermedades dentarias.

La Operatoria Dental como ciencia médica está íntimamente relacionada con otras ciencias , lo que hace que el Odontólogo tenga una formación, académica y científica con amplios conocimientos en las diferentes ramas del saber.


OBJETIVOS:

· Valorar el rol de la Operatoria Dental como especialidad fundamental de la Odontología
· Reconocer la importancia de la Operatoria Dental en la prevención, promoción y restauración de la salud bucal
· Comprender el papel del Odontólogo y su responsabilidad como profesional íntegro , así como su relación y trato con los pacientes.

1.- CONCEPTO

La Operatoria Dental es la disciplina que se ocupa de restaurar la salud, anatomía, fisiología y estética de las piezas dentarias afectadas por caries y traumatismos, erosión, abrasión y otros problemas o defectos congénitos y prevenir la iniciación de lesiones futuras.
Un concepto más amplio define la Operatoria Dental como el arte y la ciencia del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los dientes afectados por caries, traumatismos, erosiones, abrasiones y otros problemas y defectos congénitos; y prevenir la iniciación de lesiones futuras, tratando de conseguir una restauración que devuelva la salud, anatomía, fisiología y estética de los dientes en una relación armónica con los tejidos duros y blandos adyacentes mejorando en conjunto la salud y bienestar general del paciente.
Esta especialidad exige a quien la ejerce una preparación especial y un gran valor humano, pues se opera en diente vivo, con características especiales, que se encuentra en un medio bucal sumamente agresivo, con una profusa red vascular e inervado por un sistema nervioso exquisito en su capacidad para la transmisión de estímulos.
La Operatoria Dental ideal es la Operatoria Dental Preventiva, cuyo fin es aplicar técnicas para evitar la iniciación de lesiones que lleven a la destrucción de los dientes, sin embargo aún no se ha logrado mucho éxito en los países en vías de desarrollo en el campo de la prevención por múltiples factores y la Operatoria Dental sigue siendo eminentemente restauradora.

2.-PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LA OPERATORIA DENTAL


La Operatoria Dental en el pasado se desarrolló empíricamente, pues con la civilización, se inició la caries dental, por tanto el hombre debe haber buscado desde tiempos muy primitivos el alivio a las molestias ocasionadas por la caries.
Ya en excavaciones realizadas en el antiguo Egipto se ha encontrado momias con relleno de oro en sus dientes tallados. Son estas las primeras obturaciones encontradas, lo que no se ha logrado saber es si estas obturaciones fueron realizadas en vida o como un adorno al embalsamar las momias.
En América también se han encontrado incrustaciones de oro y piedras preciosas en dientes de aborígenes pre incas e incas.
En Estados Unidos la Odontología nació en el siglo XVII con la llegada de varios barberos dentistas de Inglaterra, que fundamentalmente realizaban extracciones. Estos primeros dentistas habían aprendido su oficio de otros más experimentados, pero hasta ese momento la Odontología se realizaba sin ninguna base científica es decir era una odontología empírica.
Investigadores y pensadores con visión de futuro hicieron grandes avances en la profesión, con Pier Fauchard la Odontología salió del empirismo en el siglo XVIII. Fauchard publicó en 1746 la segunda edición de un libro que contenía los conocimientos odontológicos de la época, siendo el primero en aconsejar la eliminación de los tejidos cariados y ya hablaba de un aparato para taladrar dientes.

Pierre Fauchard (1678-1761)


En el siglo XIX, (1840) Chapin Harris fundó la primera escuela dental en Baltimore, este acontecimiento, marcó el nacimiento oficial de la educación Odontológica.
En 1867, la Universidad de Harvard estableció el primer programa odontológico de carácter universitario.
A principios del siglo XX aparece G. V. Black, quien es el verdadero creador y propulsor de la Operatoria Dental científica, sus obras editadas, los trabajos publicados y su infatigable labor docente, sus principios y leyes sobre preparación de cavidades fueron tan minuciosamente estudiados que muchos de ellos se han proyectado hasta el momento actual. Artur Black., el hijo de Black, amplió aún más estas bases científicas.

Dr. Green Vardiman Black

Otros profesionales como Waldon I. Ferrier,Charles E. Woodbury, George Hollenback y Wedelstaedt, hicieron contribuciones muy valiosas en el desarrollo de la carrera profesional de Odontología.
Entre 1920 y 1950 los investigadores se preocuparon más por las experiencias de laboratorio que por los resultados clínicos de la aplicación de esos mismos materiales en boca.
A partir de 1950 se produce un cambio en la profesión y se puede hablar entonces de la era de la investigación clínica. Se vio que las pruebas de laboratorio no eran suficientes, por muy rigurosas que fueran, pues muchos veces el comportamiento clínico de los materiales en boca era muy diferente al del laboratorio. Desde entonces se acentúan los esfuerzos mediante departamentos especializados de escuelas dentales, de grupos de post grado, cursos intensivos a los docentes hacia pruebas clínicas bajo condiciones normalizadas con el objeto de comparar resultados obtenidos en distintas partes del mundo. Surge entonces la palabra autorizada de instituciones como la Federación Dental Internacional y las Asociaciones Odontológicas como la Asociación Dental Americana (ADA) la ADA de Australia y otras que a través de sus departamentos de estudio de materiales y de aplicación clínica formulan especificaciones, advertencias, consejos o técnicas referentes al uso clínico de los materiales que se usan en Operatoria Dental.
En un inicio las preparaciones cavitarias se realizaban bajo el principio de “extender para prevenir”, actualmente las restauraciones son más conservadoras, esto por la disminución de la incidencia de caries debido a que la odontología se ha vuelto más preventiva, a las aplicaciones de fluoruros y sellantes de fosas y fisuras, la fluoración de las aguas y la sal de consumo.



En la actualidad, la Odontología es una profesión dinámica, con un concepto conservador de los tejidos dentales, permanente se realizan investigaciones para mejorar los materiales dentales, se siguen buscando materiales de restauración que se puedan adherir a la estructura dental sin causar daños a los tejidos vitales .
Si bien ya se han producido muchos adelantos, estos se seguirán produciendo y seguramente la caries y la patología periodontal más adelante ya no serán un problema importante en la salud pública. La ética profesional del Odontólogo lo obligará a ofrecer a sus pacientes lo último en cuanto a tratamientos y tecnología desechando lo obsoleto.
Y en el futuro se espera que el papel de la prevención sea cada vez mayor y que la Odontología se convierta en preventiva más que en restauradora y cuando se restauren las lesiones cariosas sea con la menor destrucción de tejido dentario. El odontólogo deberá usar su razonamiento crítico basado en la metodología científica para poder valorar las demandas futuras que imponga el avance de la especialidad, todo esto buscando mejorar la salud bucal de todos los pueblos del mundo.

3.- DIVISION DE LA OPERATORIA DENTAL
La Operatoria Dental ,se divide en:
a) TÉCNICA de Operatoria Dental.- Estudia los procedimientos, técnicas, materiales e instrumental necesarios para reparar, restaurar o prevenir la patología en los elementos dentarios defectuosos, enfermos o deteriorados. Se lleva a cabo por lo general sobre dientes extraídos montados en cráneos o maniquíes o en algún dispositivo que simule el aparato masticatorio.


a) CLINICA de Operatoria Dental.- Estudia los mismos procedimientos pero aplicados directamente a la curación de las piezas dentarias en seres humanos vivos.

4.- RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.- Por ser las piezas dentarias una pequeña parte de ese ente biológico que funciona armónicamente, solo se puede devolver al diente la salud perdida cuando se posee conocimiento de la íntima relación del diente con el resto del organismo. La Odontología se relaciona con:
a) Anatomía: Para confeccionar correctamente una cavidad debemos conocer perfectamente la morfología dentaria, , el tamaño, disposición de la cámara pulpar y líneas recesionales, para no lesionar este órgano, cuando aún no ha sido atacado por la caries y si ya llegó la caries a la cámara pulpar igualmente conocer su ubicación, posición, tamaño y número de los conductos radiculares. La morfología correcta de un diente se conoce por la Anatomía y el odontólogo tiene que tener en cuenta todos los detalles anatómicos de las piezas dentarias , para restaurar correctamente los puntos de contacto y las superficies dentarias evitando puntos prematuros de contacto o infraoclusiones y de esta manera resolver correctamente los casos clínicos.
b) Histología.- El odontólogo necesita conocer macroscópicamente y microscópicamente las piezas dentarias si se desea operar con éxito, por la histología conocemos el espesor y composición de los tejidos duros y blandos, por ejemplo conocemos que el esmalte es clivado porque está constituido por prismas unidos entre sí por la sustancia interprismática de menor resistencia que los prismas y que puede originar la dirección de la fractura o planos de clivaje, por lo que nuestras preparaciones se deben realizar de tal forma que no se deje sin soporte dentinario al esmalte. Conocemos también la causa del dolor ante el fresado, sabemos también que las restauraciones pueden ocasionar daños en la gíngiva
c) Fisiología - Por la fisiología conocemos los movimientos mandibulares y de la masticación y la relación con los planos intercuspídeos nos explican la dirección de las fuerzas que soporta un diente durante el acto masticatorio. Así se tallan las cavidades dándoles el anclaje necesario para que no sean desplazadas las obturaciones y que las paredes cavitarias queden protegidas evitando su fractura. Por fisiología también conocemos las reacciones pulpares, la función de los odontoblastos, de la dentina, la migración mesial y la transformación del punto en faceta de contacto. La fisiología nos enseña la manera como funcionan los distintos elementos del aparato masticatorio en perfecto equilibrio.
d) Patología.- Nos enseña el desarrollo de las enfermedades, de la caries, sus distintas capas, hacia donde se extiende por lo tanto sabremos como tallar la cavidad, la extensión preventiva que debemos realizar, los inconvenientes que ocasiona no restaurar el punto o las facetas de contacto para no lesionar la cresta ósea y los tejidos paradentarios.
e) Relación con la metalurgia, física, química y mecánica aplicadas.- Las diferentes aleaciones metálicas para incrustaciones, su dureza, punto de fusión. fragilidad, resistencia a la tracción, la composición de los materiales de obturación su manipulación, son conocimientos que se adquieren mediante la metalurgia, química, física y mecánica, al igual que los principios de estática y dinámica para el diseño de las cavidades que puedan soportar las fuerzas masticatorias.
f) Materiales dentales.- El odontólogo debe conocer perfectamente las propiedades de los materiales dentales que el comercio pone a su disposición para decidir cual es el más adecuado para la restauración de la pieza dentaria afectada, teniendo en cuenta las condiciones clínicas del caso, las fuerzas que va a resistir, las condiciones biológicas del diente y la función que la restauración va a cumplir, así como la sensibilidad de los elementos dentarios y la posibilidad de que se pueda causar algún daño al reconstruirlos.
g) Endodoncia.- La Endodoncia es prácticamente una rama derivada de la Operatoria, los procedimientos que tienden a la restauración de un diente deben realizarse sin dañar la estructura y el equilibrio funcional y biológico del complejo dentina pulpa, íntimamente unidas, pues en la pulpa existe el odontoblasto cuya prolongación se halla en la dentina, por lo tanto los procedimientos operatorios que atraviesan el esmalte y actúan sobre la dentina, ya están actuando también sobre la pulpa, por lo tanto el operador debe conocer perfectamente los principios biológicos que rigen el funcionamiento del órgano dentino pulpar y las medidas que debe adoptar para protegerlo y evitar su lesión, también se debe conocer la capacidad de reparación del órgano dentino pulpar formando dentina secundaria o de reparación, de tal modo que el operador utilice sustancias que estimulen esta reparación como el hidróxido de calcio.
h) .- El odontólogo debe tener en cuenta los tejidos periodontales en todo momento al realizar sus maniobras operatorias pues las restauraciones dentarias pueden ser eficientes desde el punto de vista biomecánico y con respecto al complejo dentino pulpa, pero pueden ser deficientes respecto al periodonto, al no tener una buena reconstrucción del punto de contacto o que no restablezca la oclusión, lo que lesionará las estructuras de soporte y protección del diente. Una de las causas principales de enfermedad periodontal es la operatoria dental deficiente que puede conducir al empaquetamiento de alimentos, favorecer la retención de placa bacteriana, modificar la oclusión e interferir en el correcto funcionamiento del aparato masticatorio, produciendo una irritación en el periodoncio que se transformará en inflamación para luego producir un proceso patológico que es la enfermedad periodontal.
i) Prostodoncia,.- Algunos procedimientos y técnicas que se enseñan en Operatoria Dental, se enseñan o aplican en las distintas especialidades como técnicas de materiales de impresión, coronas, o incrustaciones metálicas o solución de problemas estéticos en Prostodoncia.
j) La Odontopediatría .- Utiliza todos los recursos de la Operatoria para el tratamiento de los niños.
k) La Ortodoncia.- Emplea técnicas de Operatoria para la solución de secuelas del tratamiento como diastemas, migraciones, oclusión etc., durante el tratamiento de Ortodoncia se hace necesario el control del especialista en Operatoria, ya que la aplicación de bandas, brackets etc., dificulta la higiene dental y por lo tanto el diente es más susceptible a la caries.
l) La Oclusión.- Ya que al realizar una restauración podemos alterar los contactos con los dientes antagonistas provocando interferencias oclusales.
m) Radiología.- Nos aporta un adecuado diagnóstico para la correcta realización de la preparación de cavidades y su restauración y para la detección de lesiones incipientes interproximales que pueden pasar inadvertidas en el examen clínico.

5.- CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL ODONTOLOGO Y SU REPONSABILIDAD FRENTE A LA COMUNIDAD.
Para resolver las diferentes patologías dentarias, el odontólogo tiene que enfrentar una diversidad de situaciones.
Un odontólogo además de los conocimientos básicos que va adquiriendo a lo largo de su profesión debe poseer condiciones técnicas, psíquicas, artísticas que le permitan ejercer adecuadamente, con seriedad, eficiencia y responsabilidad.
Debe tener habilidad manual para realizar los diferentes trabajos y restauraciones, esta habilidad puede ser innata o adquirida y si ella resulta muy difícil o limitante el ejercicio de esta disciplina.
Una de las mayores dificultades consiste en el limitado acceso a la cavidad bucal y al diente a causa de la presencia de la lengua, carrillos, labios y tejidos blandos que rodean al diente, además de esto la boca debe ser iluminada de manera tal que permita al operador observar los detalles de lo que está haciendo sin interferir con la fuente luminosa.
El odontólogo deberá ser metódico y disciplinado, dominar las disciplinas básicas, adquirir habilidad técnica coordinando las funciones psicomotoras adecuadamente al realizar los actos operatorios con fluidez, sin esfuerzo bajo el severo control de una mente ágil y alerta una vista aguda y conciencia responsable.
Como profesional de la salud, el odontólogo tiene una gran responsabilidad pues la salud bucal tiene una importancia fundamental para el logro del bienestar general.
Debe tener una responsabilidad social y no debe escatimar esfuerzos para tratar de lograr el bienestar y la salud de la población de todo su ámbito y del país.
Un individuo que tiene molestias dentales deja de producir o produce deficientemente y el profesional debe rehabilitarlo como elemento útil de la sociedad.
Debe poner todo su empeño en aplicar métodos preventivos masivos e individuales para lograr que la caries y la enfermedad periodontal se reduzcan al ser combatidos desde sus inicios y la conciencia preventiva debe estar presente siempre en el estudiante de Odontología

6.- PREVENCION Y PROMOCION
El odontólogo debe tener conciencia preventiva, por ello debe aplicar métodos preventivos que lleguen a disminuir la incidencia de caries y enfermedad periodontal que son los grandes males del aparato masticatorio.
Actualmente la incidencia de caries y enfermedad periodontal es muy elevada. El 98% de la población aproximadamente presenta patología dentaria lo que hace que la odontología actualmente sea eminentemente restauradora, lo que si bien es humanitario y saludable puesto que se devuelve la salud y se alivia el dolor, no modifica el perfil epidemiológico lo que si se logra con la prevención y promoción mediante campañas de educación el uso de métodos preventivos como fluoración de agua y sal de consumo, la aplicación de fluoruros tópicos y enseñanza de técnicas de cepillado .
Los programas preventivos y promocionales , cada vez son más extensos y son impulsados por profesionales tanto de la práctica privada como de los organismos estatales como el Ministerio de Salud , en nuestro país el Colegio Odontológico del Perú, tiene a su cargo también un programa de salud bucal, en el que los programas preventivos tienen mucha importancia
El futuro de la Odontología debe estar proyectado a la prevención y promoción.

7.- PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PROFESIONALES.- Los organismos internacionales, especialmente la Federación Dental Internacional, por medio de comisiones permanentes de trabajo como la COMIET ( Comisión sobre Materiales dentales, Instrumentos Equipos y Terapéutica), tratan de mejorar la utilización de los materiales dentales para que sean de la mejor calidad y con el menor grado de toxicidad.
Igualmente la Asociación Dental Americana (ADA) garantiza la calidad de los materiales dentales.
La Federación Odontológica Americana (FOLA) es considerada como la más antigua e importante entidad odontológica formada a nivel sub continental y agrupa a las diversas Asociaciones y Federaciones de la Odontología de nuestro continente, como la Confederación Odontológica Regional Andina (CORA- ANDINA)

ASOCIACIONES PROFESIONALES.- En el Perú es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión, estar inscrito en el Colegio Odontológico del Perú (COP) creado por Ley 15251 del 4 de Diciembre de 1964 , que norma el ejercicio profesional a través del Consejo Nacional con sede en Lima y de los Colegios Departamentales. El COP, se preocupa también por la constante capacitación del profesional brindando cursos de post grado que lo mantendrán actualizado en los diversos campos de su actividad, también emite boletines, revistas, folletos, realiza conferencias, cursos sobre los últimos avances de la profesión.
Una de las funciones del COP, también es la solución de problemas que atañen al desenvolvimiento profesional para lograr la mejor legislación sobre la profesión, así como la defensa de sus agremiados.
La Federación Odontológica del Perú cuyo rol es la defensa gremial y la capacitación permanente de los Odontólogos.
En nuestro país existen también sociedades como la de Endodoncia, Prótesis Dental y máxilofacial, Estomatología, Ortodoncia, Odontopediatría, entre otras que organizan anualmente Congresos y cursos de actualización profesional.


DIAPOSITIVAS DE LA UNIDAD I






BIBLIOGRAFÍA
1. Barrancos Mooney Julio: Operatoria Dental Técnica y Clínica Editora Panamericana - Argentina 2004
2. Ritacco ARALDO Angel: Operatoria Dental Modernas cavidades. Editorial Mundi 6ª Edición - Argentina 1996
3. Sturdevant Clifford. Operatoria Dental Arte y Ciencia Tercera Edición - Editorial Mosby 1995

1 comentario:

Alfredo dijo...

Dra. que tipo de hija tiene ud me llamo alfredo Lopez de Romaña su hija esta metida en lo que es brujeria y haciendo pidiendo garantias personales a todo el mundo que se cree su hija que es?y mendigando dinero a todo el mundo yo creo que ud debe tomar cartas en el asunto y si no cree ud que su hija esta metida en brujeria vaya donde un santero y pregunte por ella eso ah educado ud? que mal y yo la admiraba mucho y sabe que no haga ud escandalo de esto por que su hija es mala que puede atentar con la vida de muchs personas